Skip to content
Carrer del Carme, 47. 08001 Barcelona info@onomastica.cat

Aprovada la llei d’ús, protecció i promoció de les llengües pròpies d’Aragó

Les Corts d’Aragó han aprovat la Llei 10/2009, de 22 de desembre, d’ús, protecció i promoció de les llengües pròpies d’Aragó. (Butlletí Oficial d’Aragó núm. 252, de 30 de desembre)
La Llei reconeix determinats drets als parlants de les llengües aragonesa i catalana a les zones d’utilització històrica predominant d’aquestes llengües, i en preveu  la  promoció en determinats àmbits. La Llei també preveu la creació del Consell Superior de les Llengües d’Aragó i dels organismes que constitueixen l’autoritat lingüística d’aquestes llengües.
 
Els articles 33 i 34 fan referència a Toponímia i Antroponímia, respectivament.
 
Artículo 33.-Toponimia.
1. En las zonas de utilización histórica predominante de las lenguas propias, la denominación oficial de los topónimos será única, la tradicionalmente usada en el territorio, sin perjuicio de lo que establezca la legislación aragonesa de Administración Local, tanto en relación a los municipios como a las comarcas.
2. Corresponde al Departamento del Gobierno de Aragón competente en política lingüística, oído el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón y la respectiva autoridad lingüística, determinar los topónimos de la Comunidad Autónoma, así como los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas.
3. Las vías urbanas contarán con una denominación única, cuya determinación corresponde a los municipios.
Artículo 34.-Antroponimia.
1. Se reconoce el derecho al uso de las lenguas propias de Aragón en los nombres y apellidos, que podrán ser inscritos en el Registro Civil en las mismas.
2. Cualquier persona, desde que cumpla los catorce años, podrá solicitar, sin necesidad de asistencia, la sustitución de su nombre propio o de sus apellidos por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas propias de Aragón.
 

Back To Top